miércoles, 23 de diciembre de 2009

Lesiones, frustraciones y reflexiones

Hace mucho tiempo que deje este proyecto a raíz de una lesión que me ha alejado de los desplaces mas no del parkour en si mismo. Todo esto fue por mis imprudencias de no dejar descansar mis músculos y forzándolos mas allá del limite. Anteriormente mi rutina diaria incluía un circuito de 1 Km haciendo equilibrio sobre una pequeña banqueta de 5 cm de ancho que tenia precisiones en todas sus presentaciones. Además en ese tiempo estaba en el torneo de futbol de la facultad de Medicina (que por cierto ganamos aunque me salió muy caro por la dichosa lesión :P). Todo lo anterior se conjugo para que finalmente mi rodilla derecha no aguantara y tras un partido de un futbol se consumo mi lesión: Desgarre oblicuo del asta posterior del menisco medial. A pesar del nombre tan elaborado de la lesión no es tan grave como suena, realmente es una pequeña herida, sin embargo molesta al realizar esfuerzos mayores.

(En la imagen la lesión esta en el menisco lateral)

Posteriormente fui a consulta con el ortopedista que explícitamente me prohibió lo que mas temía que me quitaran: correr, saltar y algunas otras actividades. Esta indicación fue realmente frustrante para mi ya que me dejaba sin poder hacer desplaces hasta que se logre curar mi lesión, que a mi juicio pienso que la cura será quirúrgica mas rehabilitación. Mientras se decide que se hará con mi rodilla busque la manera de poder seguir ejercitándome por lo que busque la manera de no forzar mi rodilla, la respuesta se llamo: barra fija, barras paralelas, lagartijas y anillos. Al principio únicamente realizaba lagartijas pero con el tiempo fui incorporando los demás aparatos a mi rutina. Con el tiempo me empecé a preguntar el porque nunca incorpore de lleno estos aparatos y su gran diversidad de ejercicios en mi rutina de fuerza cuando estaba al 100%. A pesar de este gran hallazgo sigo extrañando profundamente los desplaces por lo que me deprimía hasta cierto grado el ver los progresos de muchos amigos en sus desplaces y su fluidez.

Un tiempo despues en una noche de Diciembre perdiendo el tiempo en Messenger, un gran amigo (Horus) me dijo que fuera a la RT a ver, ya que ahí estaría Blane y el sabia que yo admiro mucho a ese Traceur por sus enseñanzas y reflexiones que escribe en su blog. A final de cuentas decidí ir, aunque me era incomodo el saber que yo estaría ahí paradote mientras veía a muchas personas de todo el país haciendo desplaces por todos lados. Sin embargo cuando fue la sesión de preguntas algo que dijo Blane me hizo reflexionar mucho acerca de mi lesión y mi entrenamiento actual. El menciono que cuando el Parkour surgió ,originalmente David Belle y todos ellos lo único que buscaban era hacerse mas fuertes para ser mas útiles y que posteriormente nacieron los desplaces y saltos que actualmente caracterizan esta disciplina. Entonces llegue a una conclusión: mi entrenamiento no era una perdida de tiempo, en un futuro no muy lejano regresare a los desplaces pero con la diferencia que mi cuerpo será mucho más fuerte de lo que era antes. Por ello tratare de ejercitar todos mi músculos de la cintura para arriba pero buscando un equilibrio. Ese equilibrio lo lograre ejercitando musculos que estuvieron “dormidos” en mis entrenamientos de antaño. Todo lo anterior se conjugara en una mayor fuerza y control que me hará la vida más fácil cuando pueda regresar a los desplaces. Bueno una vez mas las enseñanzas de Blane tomaron parte de mi, pero Thomas también me hizo un pequeño recordatorio con su respuesta a una pregunta donde menciono la importancia del descanso. Por ello desde ahora voy a buscar ese equilibrio entre trabajo y descanso para poder ser mejor cada día no solamente como traceur, si no como persona y médico en formación.

"Etre fort pour etre utile"

2 comentarios:

  1. Que buena reflexión Akuma, es cierto que muchas veces, tras una lesión que nos impide seguir con lo que hacíamos nos deprimimos, pero que bueno que te diste cuenta que no se te cerró una puerta, sino al contrario, se te abrió todo un mundo diferente para seguir desarrollándote y evolucionando como traceur y sobre todo como persona.

    Me dará mucho gusto ir a entrenar contigo para compartir pensamientos, ejercicios, sudor y lágrimas jajaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar