lunes, 28 de diciembre de 2009

Músculo estriado esquelético (1ra Parte)

En esta ocasión hablaremos acerca del músculo estriado esquelético, uno de los 3 tipos de músculo presente en el cuerpo humano, los otros dos son el músculo liso y el cardiaco pero para fines de este artículo no son de nuestro interés.
Para empezar: ¿Qué es un músculo? Un músculo es un órgano contráctil que esta conformado por células, que en el caso particular del músculo estriado su función es la locomoción es decir el poder movernos para poder correr, saltar, agarrar cosas, etc. También tienen por función el soporte estático, por ejemplo para poder mantenernos de pie o en alguna otra posición como estar sentado. Además esta clase de músculo da forma al cuerpo y proporciona calor.

El músculo estriado tiene como particularidad que son controlados a voluntad, a diferencia de los otros tipos de músculos donde es completamente involuntario el funcionamiento de estos.

Otra característica es que van a estar insertados directamente o indirectamente a huesos, cartílago, ligamentos e incluso otros órganos como es en el caso del ojo.
El músculo estriado esquelético también va a tener muchas formas y junto con su ubicación es lo cual les va a dar la clase de movimiento en el que ayudaran a realizar. Las formas que podemos encontrar son:

• Músculos planos: tienen fibras paralelas. Ej: Oblicuo externo. (Fig 1)
• Músculos peniformes (forma de pluma): Estos pueden ser unipeniformes, bipeniformes o multipeniformes. Ej: El extensor largo de los dedos es unipeniforme, el gastrocnemio o vulgarmente conocido como chamorro es bipeniforme (Fig 2) y el deltoides es el ejemplo del multipeniforme. (Fig 3)
• Músculos fusiformes: Son lo que tienen forma de huso con un vientre redondeado y grueso con extremos que acaban en punta ( o para que me entiendan tiene forma de bolillo donde la parte gruesa es el vientre) como lo es el bíceps braquial. (Fig 3)
• Músculos cuadrados: Su nombre indica su forma y el ejemplo vendría siendo el pronador cuadrado. (Fig 4)
• Músculos circulares o esfinterianos: Se encargan de rodear una apertura corporal estrechándola al contraerse como es en el caso del orbicular de la boca. (Fig 5)
• Músculos poligástricos: Son los que tienen mas de un vientre o una cabeza como el tríceps (tiene 3 cabezas) (Fig 6),el digástrico (2 cabezas en serie) (Fig 7) o los gastrocnemios (2 cabezas en paralelo)(Fig 2)









Bueno y me dirán: ¿Y esto que?
La finalidad de mencionar estas características de los músculos fue para poner en claro que cada uno de ellos es distinto tanto en morfología, localización, función y forma de trabajar. Aplicando esto al entrenamiento es que si conocemos nuestros cuerpos, y las características de los músculos que empleamos en un ejercicio o en algún movimiento en particular nos permitirá encontrar nuestros puntos débiles. Una vez encontrándolos podemos planear la manera de suprimirlos para tener un equilibrio y para que nuestros movimientos no dependan tanto de los músculos principales de un movimiento en particular si no también de los sinergistas (Es decir músculos que suman sus fuerzas al músculo que realiza la acción principalmente), por lo tanto nos costara menos trabajo realizarlos y nos ayudara a no forzar nuestros músculos para mantenerlos en un estado optimo.

Otro problema que se puede corregir con este conocimiento es que como no todas las cabezas de ciertos músculos están trabajadas equitativamente con respecto a las otras, al ocuparlas nos costara mucho trabajo porque están atrofiadas. El ejemplo mas común es el famoso “six pack” del abdomen muchos se preguntaran que porque no les salen los “2 cuadritos de abajo” si hacen abdominales a lo bestia, seguramente la respuesta será que únicamente están trabajando las 4 cabezas superiores además de que donde están las ultimas dos cabezas se acumula una cantidad mayor de grasa. Por ello es que hay ejercicios específicos para las cabezas superiores del músculo recto del abdomen y otros para las inferiores.


( Fig 8) Djamel mostrandonos como se trabaja todo el abdomen.

Bueno eso es todo por ahora, para evitar que se saturen de información fue que decidí dividir este artículo en partes. En las proximas entregas de este artículo hablaré de cosas más interesantes como metabolismo, contracción muscular , propiocepción , etc.

3 comentarios:

  1. Excelente articulo!!

    espero con ansias es de propiocepcion!!

    ResponderEliminar
  2. Buena info Chris completa para sus fines.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, la intención con tanto repetir los ejercicios es que aprendamos a que nuestros músculos trabajen "en equipo", y mientras más grande y eficiente sea este equipo, más fácil va a ser realizar un ejercicio p.e. una plancha.

    Buena investigación mi buen! Nos dejas esperando las demás partes.

    ResponderEliminar